jueves, 23 de abril de 2020

La atención prioritaria a la ciudadanía y autónomos lleva a la alcaldesa de Puertollano a solicitar una moratoria del pago de la deuda municipal


La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha solicitado a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una moratoria sobre el periodo de amortización del préstamo del Plan de Pago a Proveedores 2012 durante el presente ejercicio y ampliar su amortización hasta junio del 2024.

El objetivo es que el crédito presupuestado este año de 4.837.940,27 euros pueda destinarse a ayudas sociales, a autónomos y pymes, complementarias de las ya establecidas a nivel nacional o autonómico, y la aprobación de la nueva modificación del Plan de Ajuste por el órgano competente con el fin de minorar las consecuencias económicas de la pandemia del Coronavirus.

Rodríguez, a preguntas de los informadores locales, afirmó que el Ayuntamiento de Puertollano es una administración cumplidora con lo impuesto por el Plan de Ajuste y como consecuencia del mismo se encuentra en una situación de dificultad financiera importante.

Atender las necesidades ciudadanas y de los autónomos

Con el apoyo de todos los grupos municipales ha propuesto al Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que estudie y valore si es posible esta moratoria del pago de la deuda “para que pueda poner ese dinero a disposición de la ciudad para poder atender de esas respuestas necesarias porque de otro modo, por mucho que queramos estirar el presupuesto municipal 2020 podremos tener gestos, acercarnos y arañar, pero no estaríamos dando una respuesta que es la que la ciudadanía y los autónomos se merecen en estas circunstancias”.


Margen y flexibilización

La alcaldesa subrayó se habla mucho de superávit, de ampliar el margen de la regla de gasto, pero no se habla tanto, y no es el único ayuntamiento en una situación similar, de que van a hacer aquellos ayuntamientos que cumplen de forma rigurosa el Plan de Ajuste y van a ser interpelados por la ciudadanía para asistir a sus necesidades. “No es una cuestión de voluntad, sino de atenderlas y vamos a necesitar un margen, una flexibilización de los planes de ajuste”, indicó Rodríguez.

Una moratoria, apuntó la alcaldesa, en una acción similar a la que el G20 estudia en relación para los países más pobres, con el objetivo de ofrecer una respuesta a los ayuntamientos que se encuentran en esta situación y a la vez atender a los ciudadanos y pequeños empresarios en un período de excepcionalidad.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escúchanos en Directo

Escuchanos Online

Google PlayApp Store

Derechos pagados por Radionomy a la SABAM

Disco Recomendado

¡Reserva ya esta edición especial firmada por Ana Guerra!

Publicidad

Ciudad Real Digital
Objetivo Castilla La Mancha
 
 
 
© Ciudad FM 2019. Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog