sábado, 29 de abril de 2017

Bolaños: El Área de Urbanismo presenta el informe de su gestión del pasado año 2016

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava ha estado trabajando en la elaboración de un informe de gestión con las actuaciones acometidas por el Área de Urbanismo local a lo largo del año 2016.

Dicho informe, confeccionado por los servicios técnicos de Urbanismo municipales, y presentado en rueda de prensa por el concejal del Área de Urbanismo, Obras, Servicios e Infraestructuras básicas del Ayuntamiento de Bolaños, José Manuel Labrador, recoge que el Consistorio bolañego, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha concedido en 2016 licencias de obras por importe de 8.000.000 de euros e invertido en obras más de 800.000 euros.

El responsable del área ha presentado el informe donde destacan todas las actividades realizadas en el año 2016, dentro de las competencias de sus concejalías incluyendo actuaciones en materia de obras y licencias, así como el desarrollo de servicios e infraestructuras.

Tal y como afirma el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “poco a poco, y gracias a la mejora en la gestión municipal, como resultado de la aplicación de políticas realistas que nos han permitido ir reduciendo la deuda y pagar a nuestros proveedores, cada vez más se pueden ir acometiendo más inversiones y realizando actuaciones relacionadas con las infraestructuras y la optimización de distintos servicios básicos que necesita nuestro pueblo, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.


Obras y licencias

Respecto a las obras, según expuso Labrador, el Ayuntamiento ha concedido en 2016 más de 300 licencias de obra por un importe de casi 8.000.000 de euros y 60 licencias de actividad de diferente índole. En cuanto a las obras promovidas por el Consistorio se han invertido más de 800.000 euros, destacando las obras de regeneración urbana y mejora de accesibilidad de las calles Nieves, Real, Cervantes y Libertad, además de otras actuaciones similares en el barrio de las Veredillas; también subrayó importantes actuaciones como la sustitución del césped del campo de fútbol, las obras en los parques de la urbanización Castilla la Mancha y en la zona infantil del Parque Municipal, entre otras.

La inversión en asfaltados del Ayuntamiento de Bolaños en 2016 ha sido de 200.000 euros, habiéndose asfaltado 15.000 m2 en 13 calles y realizado actuaciones de re-bacheo en otras 43 calles.

Dentro del Programa de Máquinas de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, a la que Bolaños pertenece, en el año 2016 se han arreglado 64.602 metros de caminos de los 235.000 existentes en el término municipal bolañego, utilizando para este fin 4.000 toneladas de zahorra. En relación a este asunto, el edil explica que “desde la Concejalía se está trabajando en un exhaustivo y preciso catálogo de caminos que casi con toda seguridad verá la luz en 2017”, afirma.


Servicios e infraestructuras básicas

Respecto a las infraestructuras básicas y servicios, el concejal resalta el abastecimiento de agua potable y los 785 millones de litros de agua que han sido necesarios captar en el año 2016 para satisfacer las necesidades de los 5.700 abonados de la localidad. Parte de este volumen, junto con las aportaciones pluviales, en concreto más de 500 millones de litros, son los que han llegado a la Depuradora para, tras un complejo proceso, devolverlos al medio natural. Sólo la depuración ha supuesto el año pasado un coste de 260.000 euros a las arcas municipales.

Otra infraestructura que se analiza es el Cementerio, indicándose, entre otros datos, que el número de enterramientos el pasado año fue de 107, si bien el crecimiento vegetativo es cero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, ya que el número de nacimientos y defunciones de vecinos y vecinas bolañegos en 2016 fue el mismo: 103.

A este respecto, el edil responsable explica que en la actualidad es uno de los principales problemas que tiene Bolaños, debido a la falta total de espacio para conceder nuevas unidades de enterramiento, por lo que “como es nuestra obligación tratar de solucionar los problemas de la ciudadanía, estamos trabajando en un proyecto para ampliar o construir un nuevo Cementerio Municipal”.

Prosigue el concejal retomando la cuestión de la mejora de la accesibilidad como “un compromiso prioritario de nuestro Equipo de Gobierno”, por lo que, en este sentido, se ha llevado a cabo un inventario de los postes existentes en la vía pública, retirando más de 20 postes en 2016 y esperando poder retirar este año muchos más.

También dio cuenta de dos importantes proyectos en los que se está trabajando, el Plan de Ordenación Municipal que hace pocos días fue aprobado de manera definitiva por la Comisión Provincial de Urbanismo; y del Proyecto CLIME, un proyecto de eficiencia energética que va a permitir invertir en Bolaños más de 600.000 euros en mejorar y adecuar las instalaciones eléctricas y el alumbrado público.


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